Se dice que la tecnología no determina la sociedad; tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan e reinventan a sí mismos en una espiral interminable.
Hoy en día, una revolución tecnológica sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información, está modificando la base misma de las sociedades. Estas Tecnologías de Información están integrando al mundo en redes globales. En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells llama “La Sociedad Red”.
La “Sociedad Red” va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La “Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información, las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma social.
Así, el contexto en el que funciona la educación ha cambiado y seguirá transformándose drásticamente. Por ello, la educación debe asumir una redefinición. Es necesario reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de información ofrecen en el ámbito educativo.
No debemos olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.
La nueva “Era de la Información” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”. Hoy en día, una persona “educada” debe ser sobre todo y ante todo, flexible. La flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, cuestionar viejos paradigmas es preciso para la supervivencia.
Hoy en día, una revolución tecnológica sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información, está modificando la base misma de las sociedades. Estas Tecnologías de Información están integrando al mundo en redes globales. En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells llama “La Sociedad Red”.
La “Sociedad Red” va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La “Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información, las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma social.
Así, el contexto en el que funciona la educación ha cambiado y seguirá transformándose drásticamente. Por ello, la educación debe asumir una redefinición. Es necesario reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de información ofrecen en el ámbito educativo.
No debemos olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.
La nueva “Era de la Información” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”. Hoy en día, una persona “educada” debe ser sobre todo y ante todo, flexible. La flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, cuestionar viejos paradigmas es preciso para la supervivencia.
5 comentarios:
En el siglo XXI hemos observado que la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformacion debido a que en la nueva era, lo que no ha evolucionado produce inestabilidad y tiende a desaparecer.
Esta nueva era de informacion, obliga a los estusiates a estar actualizados para tener una buena formacion integhral.
http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm
En el siglo XXI hemos observado que la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformacion debido a que en la nueva era, lo que no ha evolucionado produce inestabilidad y tiende a desaparecer.
Esta nueva era de informacion, obliga a los estusiates a estar actualizados para tener una buena formacion integhral.
http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm
La tecnologia hoy en dia ha cambiado en gran parte a la sociedad,debido a que estan integrada al mundo,el cual genera cambios en todos los ambitos,siendo esta una herramienta de transformaciòn para el educando,mejorando su calidad de vida y adaptandose a nuevas situaciones.
LASAVANZADAS EQUIPO#6
En este articulo se refleja el gran cambio que ha tenido la educación y la sociedad con la llegada d la tecnología, tanto asi que se ha creado una llama “Sociedad Red” la cual muestra las transformación de todos estos roles sociales.
MADIZAD: La tecnologia no determina a ala sociedad ni viseversa, pero debemos tomar en cuenta que ambas interactuan entre si, podemos decir que una depende de la otra para el desrrollo mutuo...
Publicar un comentario